Return to site

Tercera edad en docencia activa

El aprendizaje en adultos como forma de promover la participación social, los valores democráticos y la actualización profesional.

El programa consiste en un servicio de clases particulares a bajo costo con profesores de la tercera edad, con un doble propósito:

  1. Re-insertar en el sistema a la gente mayor, otorgándoles una actividad, relacionándolos con gente de toda edad y proporcionándoles las herramientas necesarias para familiarizarse con la tecnología. 
  2. Educar por su participación, contando con sus experiencias de vida, a los chicos a mejorar su rendimiento académico, y alentando a congéneres a terminar sus estudios para conseguir igualdad y equidad de condiciones.  

PARA MANTENER EL CEREBRO ACTIVO
+en bit.ly/gestiondocente

  • Dieta variada

En ocasiones no somos conscientes de la incidencia de la alimentación en la salud pero lo cierto es que los hábitos alimenticios que seguimos lo son todo. Hay que llevar una dieta rica en frutas y verduras, pero también en proteínas e hidratos, evitando en la medida de lo posible la ingesta de grasas saturadas y aditivos artificiales.
Como detalles importantes, destacar que la vitamina B potencia la memoria y que por el contrario, el consumo excesivo de alcohol y azúcar reduce la masa del cerebro y las señales cognitivas.

  • Gimnasia cerebral

Hay cientos de pasatiempos con los que entrenar tu cerebro. Dependiendo de cuáles sean tus gustos y tu nivel en el momento de empezar, puedes dedicarte a unos u otros. Verás que con el tiempo cada vez irás demandando ejercicios más complejos, lo que significará que tu mente está más despierta cada día.

Actividades de lógica:

  • Haz puzzles.
  • Intenta garabatear -u otra manualidad-  con las dos manos a la vez.
  • Vístete con los ojos cerrados.
  • Ejercita la mano menos hábil, por ejemplo, al cepillarte los dientes.
  • Intenta memorizar la lista de la compra.
  • Prueba itinerarios diferentes para ir a tus tareas fuera de casa.
  • Al final del día, elabora un listado con los nombres de las personas con las que estuviste hablando.
  • Elógiate por los logros y olvídate de los errores.
  • Ejercicio físico

La actividad física ayuda a desconectar de los problemas y a despejar la mente, al mismo tiempo que estimula la sensación de bienestar. Nada mejor para terminar una dura jornada que completar un entrenamiento adecuado a tus capacidades.

  • Duerme

Durante el sueño, asimilamos los conocimiento aprendidos en la jornada y descartamos la información que no resulta interesante. Dormir entre 7 y 8 horas diarias es imprescindible para mantener un estado mental saludable durante toda la vida. La falta de sueño pasa factura, no solo al cuerpo, también al cerebro.

  • Control 

Presentar desajustes en los niveles de colesterol y en la presión arterial pueden provocar problemas graves en el funcionamiento normal del cerebro. Con el objetivo de detectar de forma precoz y tratar posibles complicaciones, hay que asegurarse de llevar un control médico periódico.

Investigaciones del Instituto de Neurocirugía Maxine Dunitz

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly